Fue la Pyme del Año 2021 de Albacete y hoy, con los premios de la nueva edición a la vuelta de la esquina, conocemos mejor Rodacal Beyem, una empresa familiar dedicada desde hace más de tres décadas a la fabricación y distribución de productos para la construcción.
La empresa se fundó por Don Bernardo Toboso Puertas en el año 1986 en La Roda (Albacete) con el objetivo de ofrecer soluciones constructivas (morteros industriales) para la edificación, tanto para obra nueva como para rehabilitación: «Vamos de la mano del cliente para ayudarle a conseguir el éxito, aportando calidad e innovación a nuestros productos».
Esto, junto con la asistencia técnica eficiente y la labor comercial personalizada que les caracteriza, hacen de Rodacal Beyem todo un referente dentro del sector.
En 1988, Rodacal Beyem fabrica por primera vez cemento cola. Y es aquí cuando se produce un primer punto de inflexión, ya que la compañía se reorienta a la producción y distribución de productos derivados del cemento.
Durante los siguientes años, los productos para colocación de cerámica se convertirían en la línea de negocio principal de la empresa.
Durante la década de los años 90 se inicia la expansión geográfica y comercial de la compañía. Así, se abren delegaciones en distintos puntos de la península. Hoy en día, la empresa cuenta con delegaciones en Zaragoza, Palma de Mallorca, Cádiz, Cáceres y Castellón.
La clave del éxito: las personas
Las personas son la piedra angular de la empresa. La plantilla está formada por profesionales altamente cualificados e implicados con la consecución de los objetivos Rodacal Beyem. Todos ellos trabajan bajo un lema: «Soluciones sin excusas», que contiene todos los valores del esfuerzo y el espíritu de buen servicio a los clientes que son lo que les ha llevado a competir con empresas multinacionales.
Mercados más allá de nuestras fonteras
El esfuerzo continuado está permitiendo abrir diferentes mercados para los materiales de RODACAL BEYEM, principalmente entre los países de la Unión Europea, como son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, y focalizándose los esfuerzos en el área mediterránea en los países de Malta, Grecia y Chipre.
Otro mercado relevante en el desarrollo comercial para la compañía está siendo el del Norte de África, con países como Argelia o Libia y en el área Subsahariana, en Sierra Leona, Senegal, Costa de Marfil, Gabón, o Malí. También en Irak y Omán en el área de Oriente Medio.
América Latina se están distribuyendo productos en mercados como Ecuador.
Capacidad de adaptación y esfuerzo para hacer frente a las adversidades
Tras los efectos negativos que la crisis sanitaria provocó durante el año 2020, en 2021 el sector de la distribución de materiales de construcción ha demostrado su fuerza y su capacidad, no sólo para adaptarse a las circunstancias, sino para hacerse incluso más fuerte ante las adversidades.
En la actualidad, todos los sectores se encuentran ante nuevas crisis: los problemas de suministro por la escasez de materias primas, el encarecimiento de éstas y la guerra de Ucrania. Ante la incertidumbre económica y la crisis de suministros se debe mantener la calma y esperar a que los fondos europeos puedan ayudar a impulsar y no dejar caer el sector de la construcción. Un año más, se vuelven a plantear nuevos retos para mostrar la fuerza y la importancia que esta industria tiene para crear prosperidad economía en la sociedad.
Desde Rodacal Beyem se apuesta por motores dinamizadores como la digitalización, la construcción industrializada, la construcción basada en materiales y sistemas respetuosos con el medio ambiente y la exportación.
Enhorabuena al equipo de Rodacal Beyem.
Si tú también quieres optar a ser la Pyme del Año, anímate a participar aquí.