Formación PICE2024-01-16T15:19:07+00:00

FORMACIÓN PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado que te guiará y acompañará a lo largo de un itinerario formativo que hemos preparado para ti, y cuyo objetivo último es tu inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a tu medida, teniendo en cuenta las demandas de las empresas. Partiendo de tu grado de capacitación, mejoramos tu cualificación, con el objetivo de que accedas al mundo laboral.

Participando en el PICE podrás obtener:

  • Una mejora de tu perfil profesional y tus oportunidades de inserción laboral.
  • Una formación personalizada; a la medida de tu experiencia y tus necesidades.
  • Una mejora en tu carrera profesional y tu CV, pudiendo aportar mayores competencias y experiencia en el mundo laboral.
  • Una red más amplia de contactos y conocimiento.

Requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Para poder participar en el PICE deberás cumplir los requisitos definidos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.*
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.*

*Tras la entrada en vigor del RealDecreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso delSistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea que se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven 2013, aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es lograr que (forma, por tanto, de) los jóvenes desempleados puedan optar a una oferta de empleo, de educación o de formación tras haber finalizado sus estudios.

Descubre más sobre el Sistema de Garantía Juvenil.

¿Qué tengo que hacer para participar en el PICE?

Si no eres beneficiario de la Garantía Juvenil.

Lo primero es darte de alta en el Sistema Nacional de Garantia Juvenil. Puedes hacerlo:

a) En los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

La inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional deGarantía Juvenil, si se cumplen los requisitos recogidos en el artículo 97. La fecha de inscripción en el Sistema corresponderá con la fecha de inscripción o de renovación como demandante de empleo.*

b) En las Cámaras de Comercio

- Acude a tu Cámara de Comercio más cercana con tu DNI en vigor. Te aconsejamos que traigas tu CV impreso, te ayudará en tu inscripción.

- Pregunta por nuestro Programa Integral de Cualificación yEmpleo (PICE), y allí te derivarán a la persona encargada de tu inscripción gratuita en el Sistema Nacional de  Garantía Juvenil.

- Solicitaremos tu certificado digital, por lo que te pediremos que nos facilites una serie de datos. Necesitarás tener disponible un correo electrónico.

- Te inscribirás en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el personal de Cámaras que te irá ayudando en todo el proceso.

- Te daremos un pendrive con el certificado, que podrás utilizar en tus futuras gestiones.

*Tras la entrada en vigor del RealDecreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso delSistema Nacional de Garantía Juvenil.

Si ya eres beneficiario de la Garantía Juvenil.

Acude a tu Cámara de Comercio más cercana y te informaremos en detalle.

Plan de capacitación

El Plan de Capacitación es un itinerario formativo completo que se realiza de forma presencial en lasCámaras. Partiendo de una orientación vocacional, que nos permite conocerte con mayor profundidad, puedes acceder a una serie de acciones formativas necesarias para una inserción laboral exitosa.

Con este plan se pretende tu cualificación y formación, mejorando tus oportunidades de empleo.

Partimos de una orientación vocacional mediante la que detectamos tus necesidades concretas, para continuar con una formación de carácter troncal, y de carácter específico, y finalmente medidas y acciones de acercamiento a las empresas e inserción laboral, tratando de darte respuestas de orientación y formación en la mayor brevedad de tiempo.

Objetivos

  • Mejorar tus competencias básicas.
  • Impulsar tu formación en idiomas, TICs y habilidades.
  • Fomentar tu cualificación mediante una formación oficial en Certificados de Profesionalidad.
  • Mejorar tu empleabilidad.
  • Incentivar tu contratación.

El Plan de Capacitación está formado por una serie de acciones variadas diseñadas como un itinerario formativo completo, que tienen el objetivo de darte respuestas de orientación y formación para tu empleabilidad.

Acciones dentro del Plan de Capacitación

Orientación Vocacional

Nos ayudará a conocer las competencias que necesitas para desarrollarte profesionalmente, teniendo en cuenta tus intereses y capacidades. En esta primera fase, desarrollamos tu perfil profesional partiendo de tu experiencia laboral y formación, pero también de tus habilidades, conocimientos y experiencias personales y profesionales. Esto nos ayudará a formar grupos de jóvenes en función de sus estudios y experiencia laboral.

Formación Troncal

Está diseñada para dar respuesta a tus necesidades más básicas. Independientemente de la experiencia laboral y estudios previos, te ofrecemos una formación en:

TICs. Se trata de un curso básico en competencias digitales. Se establecen tres niveles (básico, medio y avanzado),en función de los conocimientos previos en esta materia. La formación será en modalidad presencial en las instalaciones de las Cámaras participantes. 

Empleabilidad y habilidades sociales. Te ofrecemos una serie de herramientas que te harán más autónomo e independiente en la búsqueda activa de empleo. 

Idiomas. Formación en lengua extranjera, preferiblemente inglesa o, en su defecto, bajo la demanda sectorial. Se realizará una prueba inicial oral y escrita para establecer los niveles que permitirá agrupar a los alumnos según sus conocimientos.

Formación Específica

Dependiendo de tus necesidades y competencias adquiridas te ofrecemos una serie de alternativas que te ayudarán a insertarte en el mercado de trabajo:

  • Formación en competencias básicas. Te dotamos de los conocimientos mínimos para poder lograr una mejor inserción laboral. Esta formación te facilitará, de forma voluntaria, tanto el acceso a Certificados de Profesionalidad, como la reincorporación al sistema educativo y la finalización de los estudios educativos obligatorios. Formación presencial.
  • Formación en Certificados de Profesionalidad. Realizarás el primer módulo del certificado de profesionalidad que más se adecue a tus necesidades y a la demanda empresarial. Te cualificamos oficialmente en el puesto de trabajo para el desarrollo de una profesión. Esta formación la podrás realizar en modalidad presencial y/o teleformación. Permite la continuidad en el certificado de profesionalidad.
  • Formación específica en el puesto de trabajo. Formación específica dependiendo de la demanda empresarial. Bajo un estudio previo de las necesidades laborales de cada zona, elaboramos grupos de jóvenes a los que formamos específicamente para el desempeño de ese puesto de trabajo.
  • Formación en emprendimiento. Diseñada para los jóvenes con espíritu emprendedor. Te ofrecemos una serie de herramientas encaminadas a constituir y gestionar tu propio negocio. Podrás optar por la “ayuda a la creación de empresa” en la siguiente fase. Formación presencial.

En esta fase es donde te conectamos directamente con la empresa. Partiendo de una entrevista con el tutor de seguimiento, podrás optar por las siguientes acciones de inserción en empresas:

  • Acompañamiento/visitas a empresas. Te acercamos al mundo laboral bien sea mediante la concertación de entrevistas y visitas en las empresas. Te presentamos en los diferentes puestos, con el objetivo de que puedas conocer los diferentes lugares de trabajo así como el funcionamiento delas empresas en su día a día.

Acciones de inserción laboral

  • Ayuda a la creación de empresa. Actúa como una continuación lógica de la formación en emprendimiento. Si decides emprender por tu cuenta, te lo ponemos más fácil con una ayuda. Además, te ofrecemos el servicio de apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de tu empresa.
  • Contrato de Trabajo. Al finalizar el itinerario podrás ser contratado por una empresa.

Oferta formativa PICE