Certificados de origen

Reconocimiento internacional y beneficios arancelarios

01 ¿Necesitas acreditar el origen de tus mercancías?

02 Emitimos el documento probatorio del origen de tus mercancías

03 Te permite responder a las exigencias del país de importación o cliente

¿Qué es un Certificado de Origen?

Es un documento que acredita el país de origen de una mercancía,  y que tramitan empresas exportadoras para llevar a cabo el cumplimiento de los requisitos aduaneros, consulares, créditos documentarios… que exige la Administración del país del comprador por motivos de política comercial.

Si estás pensando en exportar tu producto, desde la Cámara podemos ayudarte. Emitimos el documento probatorio del origen de tus mercancías, lo que te permitirá acreditar en el país de destino de tu exportación el origen de las mismas. En función de su origen les serán aplicadas las medidas de política comercial del territorio aduanero de destino (contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubvención, etc.) y las medidas de política arancelaria preferencial (beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos o regímenes preferenciales entre territorios aduaneros).

La finalidad de esta acreditación no es otra que satisfacer y cumplir los estrictos requisitos aduaneros o comerciales. Que una mercancía tenga uno u otro origen condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se le da a la entrada de un determinado territorio. Es, por tanto, imprescindible contar con documentos acreditativos del origen para poder obtener los beneficios arancelarios (reducidos o nulos) estipulados en cada uno de los acuerdos o regímenes preferenciales de aplicación en cada territorio aduanero. Igualmente, en función del origen se determinan las medidas de política comercial que son de aplicación (requerimientos sanitarios en función del país de origen, etc).

Hay que matizar que lo que se certifica a través de este documento es el origen de la mercancía, no su procedencia. El país de origen de una mercancía se determina bien porque es enteramente obtenida en un país o bien porque ha sido suficientemente transformada o ha recibido una transformación sustancial en dicho territorio, según las normas de origen.

Los certificados de origen deben ser expedidos por autoridades debidamente facultadas por el país emisor, así como por un organismo que ofrezca las garantías necesarias en este tipo de trámite. Este documento contiene indicaciones que permiten la perfecta identificación de las mercancías a las que se refiere: número, naturaleza, marcas, numeración de los bultos, descripción de la mercancía, peso bruto, peso neto, nombre del expedidor… y lógicamente país de origen. Los Certificados de Origen son expedidos por la Cámara de Comercio (no confundir con los Certificados de Circulación de Mercancías EUR 1, EUR-MED, FORM-A, éstos los expiden las Autoridades Aduaneras del Estado de exportación).
Si estás pensando en exportar tu producto te recomendamos venir a la Cámara de Comercio de Albacete y solicitar información sobre la expedición de un Certificado de Origen.

Dirigido a

Exportadores.

Descripción

El certificado de origen acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales.

El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero.

¿Cómo funciona?

  • La Cámara de Comercio de Albacete es una organización reconocida como expedidora de certificados de origen no preferencial.
  • Para emitir tu certificado de origen es necesario que presentes debidamente cumplimentado, el impreso de solicitud, así como la aportación de las pruebas justificativas que se requieren.

Duración

Validez: Dependiendo del país de destino.

Precio

Precio máximo de referencia 42,50 €.

By |2020-09-15T10:40:53+00:00septiembre 15th, 2020|Sin categoría|Comentarios desactivados en Certificados de origen