El presidente de la Cámara apuesta por «agudizar el ingenio ante los nuevos retos»

La inauguración de las dependencias de la Cámara de Comercio de Albacete se ha celebrado hoy con la entrega de medallas a su expresidente, Antonio Atiénzar Serrallé, al vocal de la primera Comisión Gestora, Alberto Reina Moreno, y al presidente de la segunda Comisión Gestora, Francisco Javier Rosell Pérez.

Las dependencias de la Cámara de Comercio de Albacete quedan inauguradas con el acto celebrado hoy en el que el presidente de la institución, Juan Martínez Moraga, después de hacer un repaso a la hechos históricos que han marcado  la vida de la Cámara de Albacete, ha instado a los empresarios a “trabajar mucho y gastar poco, porque contra eso no hay quien pueda”, frase que ha atribuido a su padre, presente en la sala.

“Nos enfrentamos a unos retos que van a hacer que agudicemos el ingenio y la automotivación”, aseguró el presidente. El papel de las Cámaras de Comercio, según Juan Martínez Moraga, va a ser “acompañar a las empresas, actualizarse a los nuevos tiempos y seguir dando servicio”. En esta pandemia la Cámara “ha dado respuesta a más de 600 consultas y las empresas de Albacete han seguido exportando sin problemas”, recordó. El presidente de la Cámara también ha valorado positivamente “un nuevo concepto que inauguramos hoy y que es la complementariedad con FEDA, el trabajo de la Cámara en consonancia y armonía con FEDA. Eso se llama sinergia y con eso nos tenemos que acostumbrar a trabajar”. Aquí cabe recordar que la Cámara de Comercio de Albacete se integra dentro de las dependencias de FEDA. 

Finalmente, Martínez ha hecho hincapié en los cuatro pilares sobre los que debe sustentarse cualquier Cámara de Comercio: digitalización, internacionalización, sostenibilidad y formación.

Por su parte, Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, ha destacado a Juan Martínez Moraga como “pieza indispensable en la recuperación de la Cámara de Comercio de Albacete”. En este sentido, recordó que “en materia de recuperación no sobra nadie, hay que trabajar en red y todos somos necesarios”, en clara alusión a la necesidad de que administraciones y patronal vayan de la mano.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha recordado a los representantes de la Cámara que el Ayuntamiento de Albacete “está de vuestro lado para darle larga vida a la Cámara”. En su discurso, el primer edil también ha instado a los empresarios a “apostar por la economía circular”, en la línea de aprovechar sinergias.

Asimismo, Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete, ha valorado positivamente que la Cámara de Comercio de Albacete “esté en casa de los empresarios”, en referencia a FEDA. Como representante de la Diputación ha mostrado su compromiso con los empresarios para “ir a reclamar ayudas donde haga falta porque es muy importante crear riqueza”.

También han estado presentes en la inauguración el consejero de Fomento, Ignacio Hernando Serrano y el presidente de Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez Alfaro, quien ha destacado la importancia del trabajo conjunto para “encontrar los recursos económicos que logran salvar las Cámaras”.

Entrega de medallas y reconocimientos

Durante el acto se han entregado medallas a Antonio Atiénzar Serrallé, Alberto Reina Moreno y Francisco Javier Rosell Pérez.

Con la propuesta a Alberto Reina Moreno, se ha querido personificar en  él, como factor principal de hecho, la labor de la primera Comisión Gestora de la Cámara nombrada por la Administración Tutelante. Este órgano realizó las tareas tendentes a buscar la solución adecuada para la dificilísima situación planteada, tanto en el plano institucional y financiero  como laboral. Ese trabajo posibilitó que se pudiera contar con una Cámara saneada en base a esas medidas que debieron afrontarse y que, en algunos casos, fueron muy ingratas.

En Francisco Javier Rosell Pérez se han querido personificar los esfuerzos realizados por  la segunda Comisión Gestora, como presidente de la misma, conducentes a continuar y terminar la labor de saneamiento de la Cámara, obteniendo el logro de una institución plenamente viable. De esta manera, la institución ha podido afrontar el reto de unas elecciones al momento del resto de las cámaras de la región, sin haber dejado por ello de ofrecer servicios a las empresas en el campo del comercio internacional y la realización de proyectos para beneficio de las mismas.

Antonio Atiénzar Serrallé, Medalla de Honor de la Cámara, en su categoría de Oro, como reconocimiento al difícil papel que le tocó jugar en la época más convulsa de la Cámaras, intentando buscar soluciones a la grave situación planteada, que no pudieron llegar y que, tras una serie de acontecimientos por todos conocidos, dieron lugar al nombramiento de una comisión gestora.

El acto se ha seguido en directo vía streaming desde el canal de Facebook de la Cámara de Comercio de Albacete: www.facebook.com/CamaradeComerciodeAlbacete

By |2021-07-09T15:41:29+00:00julio 9th, 2021|Actos, Premios|Comentarios desactivados en El presidente de la Cámara apuesta por «agudizar el ingenio ante los nuevos retos»