Cantero de Letur, empresa pionera en la elaboración de lácteos ecológicos, fue fundada 1990 en Letur por Francisco Cuervo como respuesta a su gran inquietud por impulsar el desarrollo en el entorno rural desfavorecido y, específicamente, en Letur, donde se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de leche y queso. Posteriormente, los fermentados lácteos ocuparon la mayor parte de la producción de la empresa.

Hoy, la empresa es dirigida por Pablo Cuervo-Arango Lecina, hijo del fundador, y los productos de Cantero de Letur se venden en todo en territorio nacional, Portugal, Polonia y Lituania. La empresa, situada en la Sierra del Segura albaceteña, transforma más de dos mil toneladas de leche al año.

“Nos importa el respeto. Respeto a las condiciones laborales, a las personas, al animal, a la tierra, a los clientes y a los proveedores. Enmarcamos nuestras acciones en la conciencia por el medioambiente, el bienestar animal, la producción ecológica, el desarrollo rural sostenible y el desarrollo humano.”

De una vaca en Letur a la exportación internacional

Empezó Francisco Cuervo con una vaca para abastecer de leche a la familia. Luego, al haber un excedente de leche, comenzó a venderla en el pueblo y tras generarse un interés creciente por la leche, llegó a comprar hasta 4 vacas para abastecer esta demanda. Así, con esa semilla, y siempre guiado por el respeto al animal, las personas y la tierra, Francisco Cuervo creó Cantero de Letur, ampliando más adelante nuevas líneas de productos como los quesos, yogures y kéfires.

Hoy Cantero de Letur llega a toda España y se puede encontrar en los mejores supermermercados nacionales e internacionales, ya que exporta a países como Reino Unido, Portugal, Polonia y Lituania.

Determinación y constancia

"Determinación y constancia". Estas han sido dos de las principales claves del crecimiento de la empresa, incluso en los momentos iniciales, en los que se vivieron situaciones complicadas, dado que en aquellos momentos el mercado no estaba dispuesto a pagar lo ecológico. Otro de los retos a los que se enfrentó la empresa fue a las dificultades iniciales para conseguir la certificación de "Ecológico" en España.

Creer en su producto y ser fieles a su filosofía de empresa, a su compromiso con el medio ambiente y al consumo responsable, hicieron que los productos de Cantero de Letur tuvieran una gran acogida en las empresas especializadas en ecológico a las que se empezaron a dirigir.

"Ser seleccionados para una muestra de producto regional de El Corte Inglés nos puso en contacto con la gran distribución, la decisión de crear una nueva fábrica en el Polígono Industrial de Letur con medios de producción avanzados, y otros tanto hitos, han ido asentando el camino para Cantero de Letur".

La pandemia para la industria alimentaria

La crisis derivada por la pandemia no ha alterado el ritmo de producción de la empresa, salvo por la implantación de protocolos de prevención muy estrictos. Además, se ha potenciado el teletrabajo en aquellos puestos en los que es posible y en los que ya se venían trabajando antes de la pandemia.

"El mayor esfuerzo ha sido gestionar los picos inesperados de demanda para no fallar a los clientes y consumidores. Afortunadamente hemos conseguido solventarlos sin fallos".

Proyectos e ilusiones

La empresa está embarcada en importantes planes y proyectos de innovación y desarrollo de nuevos packaging y materiales más sostenibles con el medioambiente. También, buscamos continuamente cubrir una demanda constante de nuestra base de consumidores, en cuanto a la reutilización de nuestros envases de vidrio y algo importante tendremos para contaros más adelante. También estamos inmersos en un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos.

En 2020, Cantero de Letur recibió de la Cámara de Comercio de Albacete el accésit a la formación y el empleo.

¡Enhorabuena y que sigáis cosechando muchos éxitos!

By |2021-01-29T08:25:54+00:00enero 29th, 2021|Casos de éxito, Sin categoría|Comentarios desactivados en Cantero de Letur: las claves del éxito de esta empresa pionera en lácteos ecológicos