Globalización y acuerdos comerciales: una agenda en positivo

La Cámara de Comercio de Albacete, junto a la representación de la Comisión Europea en España, y la colaboración de FEDA como nodo de la Enterprise Europe Network, han organizado el encuentro «Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo», en el que se ha abordado la visión de la Unión Europea sobre el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, así como las oportunidades de crecimiento derivadas de los acuerdos firmados por la Unión Europea recientemente.

En el evento, Juan Luis Ballesteros, Analista político de la Comisión Europea en España, ha destacado las ventajas de acuerdos ya firmados como el de Japón y Canadá. Además, Ballesteros ha explicado el estado de negociación con otros socios como Vietnam, Mercosur, México o Chile, así como con Australia y Nueva Zelanda, que consolidarían la presencia de la UE en Asia y Pacífico. Entre los principales beneficios de los acuerdos comerciales se encuentran la bajada de aranceles, la eliminación de trabas administrativas, menos costes y pérdida de tiempo a través de reconocimientos mutuos (por ejemplo de certificaciones y etiquetajes), y un mejor acceso a mercados terceros a través de la facilitación de inversiones y la apertura de las licitaciones públicas a empresas europeas. Asimismo, ha destacado que los acuerdos comerciales siempre respetan la legislación europea vigente y defienden las sociedades abiertas y una globalización sujeta a reglas.

Por su parte, Juan Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de Albacete ha declarado que “los acuerdos comerciales de la Unión Europea permiten a las empresas ser más competitivas e incrementar su cuota de exportación, al eliminar múltiples barreras administrativas”.

En palabras de Fernando Laviña, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha – IPEX: “Castilla-La Mancha es una región con un gran potencial comercial, como se demuestra el excelente crecimiento que se está registrando en las exportaciones durante los últimos meses. La vía de la internacionalización ha permitido a muchas empresas seguir creciendo y expandiendo su modelo de negocio, incluso en épocas de crisis. En esa misma línea, los acuerdos comerciales de la Unión Europea y el trabajo que hacemos desde el IPEX nos permiten encontrar demanda para nuestros diferentes productos más allá de nuestras fronteras”.

La exportación gana peso en Castilla-La Mancha

Durante los primeros cuatro meses de 2019, los datos registrados en Castilla-La Mancha reflejan que la exportación continúa creciendo a un ritmo superior a la media española, Así, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio – ICEX, entre enero y abril de este año se registraron exportaciones por valor de 2.376 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, en España, se alcanzaron los 95.778 millones de euros en exportaciones, un 0,9% más de lo que se recogió durante los primeros cuatro meses de 2018. De esta manera, Castilla-La Mancha sería la sexta región con mayor crecimiento de las exportaciones, por detrás de Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra y Murcia.

A nivel provincial, Ciudad Real lidera las exportaciones de la región, con un total de 641 millones de euros. Sin embargo, Albacete es la provincia que más crecimiento ha registrado en este 2019, ya que sus exportaciones han alcanzado un valor de 351 millones de euros, un 7,6% más que en los cuatro primeros meses de 2018.

En cuanto al destino de las exportaciones, destaca por supuesto la Unión Europea, siendo Portugal y Francia los principales socios comerciales. Fuera de las fronteras europeas, destacan las exportaciones a países como Estados Unidos, México, Marruecos, Japón o Canadá, donde, gracias al CETA, el valor de las exportaciones ha aumentado en un 19,7%.

By |2019-06-26T13:50:35+00:00junio 25th, 2019|Encuentros|0 Comments