Trabajar para que Albacete «vaya a más»

Trabajar para que Albacete vaya a más. Este ha sido el motor de la reunión mantenida entre el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y una delegación de la Cámara de Comercio de Albacete formada por Juan Martínez Moraga, presidente, Esteban Villanueva Soriano, secretario general, y Rosario Jiménez Gómez, tesorera.

Durante la reunión se han expuesto algunos de los ejes que se desea afianzar en una relación entre ambas instituciones que se traduce en un convenio anual por valor de 20.000 euros con el objetivo de trabajar en la proyección económica de la provincia de Albacete.

La exportación, una gran oportunidad

Martínez Moraga y Cabañero han considerado “interesante y necesario” poner a disposición de los productores y productoras herramientas eficaces que les ayuden a mejorar sus perspectivas de negocio a través de la exportación. Un hecho que, además, sería clave en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Entre los sectores protagonistas se encuentran los profesionales del sector agroalimentario, a quienes habría que facilitar la llegada a nuevos mercados.

 

Más oportunidades

Del mismo modo, el máximo responsable de la Diputación tienda su mano y todo el apoyo necesario para asegurar más y mejores oportunidades al conjunto de la provincia. 

En este sentido, han coincidido en la necesidad de trabajar por lograr, desde la unión, el gran Palacio Ferial que Albacete merece para ser, con todas las garantías, la tierra de ferias sectoriales y de congresos que se precia de ser, y que se convertiría en el gran escaparate desde el que nuestros productores y nuestras productoras podrían mostrar también la calidad de sus respectivas actividades.

En esa línea, han abordado también lo positivo de seguir buscando nuevas vías de promoción para nuestro sector agroalimentario, siendo vital este paso para que Albacete sea más reconocida fuera de sus fronteras como la gran tierra productora que es. Entre los ejemplos que ambos han coincidido en señalar, está la pujanza y protagonismo en alza de nuestro peso en los cultivos leñosos; el gran trabajo que (en ése y otros campos) realiza, incluso a nivel internacional, el ITAP dependiente de la Diputación; o la relevancia que esta tierra puede estar muy próxima a alcanzar a través de un sector como el del caballo que, el propio Martínez Moraga, ha calificado como “muy prometedor” y capaz de convertirse “en el tercero o cuarto de más peso en toda la región”.

Otras reinvindicaciones

Igualmente, el presidente de la Diputación y el de la Cámara de Comercio han acordado seguir trabajando desde la unión en reivindicaciones que son esenciales y muy necesarias para articular la provincia de manera ventajosa y positiva para sus municipios. Es el caso de la defensa del agua, del reimpulso a las energías renovables o de la reivindicación de infraestructuras determinantes como la A-32, la autovía a Cuenca por La Manchuela o el desdoblamiento de la N-322 permitiendo una salida alternativa hacia el Levante a través de la conexión con Requena que sería muy bien acogida por el tejido empresarial albaceteño.

Un encuentro productivo que se ha saldado con la firme voluntad, por ambas partes, de seguir trabajando desde la colaboración para lograr que Albacete crezca y que vaya a más, ofreciendo cosas distintas a las que ofrecen otras provincias porque, han coincidido, “esta tierra tiene capacidad para hacerlo” ya que en ella tenemos muchas cosas por las que podemos y debemos “sacar pecho”, han afirmado.

By |2019-08-14T09:11:39+00:00agosto 14th, 2019|Encuentros|0 Comments

Leave A Comment